La realidad es que en la formación del personal de enfermería y diversas áreas de la salud se cree que es necesario perder la salud mental para ser un mejor profesional. Se ha llegado a normalizar ya que algunos desde su formación lo viven.
Sea cual sea la carrera no puedes permitir que acabe tu salud mental pero como estudiante tienen la obligación de cuidarla, ir a terapia y nutrir tu intelecto porque no solo importa la salud física.
Como bien sabemos la OMS nos da el concepto de SALUD como el completo equilibrio biológico, psicológico, social y cultural de la persona no solo la ausencia de la enfermedad.
La salud mental tiene un valor intrínseco y fundamental y es parte integral de nuestro bienestar general
Ahora que sabemos ¿Qué es la salud? Por qué minimizamos los signos y síntomas que competen a un trastorno mental y lo minimizamos, cabe resaltar que todo es un equilibrio ya que si tu entorno social influye.
Uno de los principales trastornos es la ansiedad, con frecuencia, se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).
Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.
Es necesario que le demos la seriedad que le corresponde, debemos de considerar ir con el profesional cuando se generen los siguientes signos y síntomas:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Taquicardia
- Hiperventilación
- Diaforesis
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
- Tener problemas para conciliar el sueño
- Padecer problemas gastrointestinales (GI)
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones
En Conclusión:
Queremos concientizar a los estudiantes de enfermería para darse cuenta de la importancia de la salud mental y que no deben de perderla para ser un gran profesional ya que al tener el completo equilibrio biopsicosocial podemos ofrecer una mejor calidad de servicio y cuidado integral al paciente.